Historia

¿Qué tiene de poderoso Mindfulness?

¿Alguna vez te sientas a meditar y encuentras tu mente vagando una y otra vez? O tal vez encuentres tu mente atascada en un pensamiento que se repite una y otra vez, como un disco rayado.

¿Un conflicto menor o un pequeño bache en su camino a veces desencadena una enorme sensación -como tristeza, miedo o rabia- de la que usted no puede deshacerse? ¿Esa sensación dura mucho más de lo que debería, de modo que tiñe todo lo que usted hace?

¿Tiene dolores físicos recurrentes, conflictos emocionales o pensamientos negativos que son espinas perpetuas en su costado?

O tal vez usted tiene una sensación más sutil que le acompaña cuando se despierta cada mañana. Podría ser la duda en sí mismo, la desconfianza o la ansiedad lo que le impide hacer lo que realmente quiere hacer?

Quizás, te sientes de una manera en un momento y completamente diferente al siguiente, como si fueras un grupo de personas diferentes envueltas en una misma piel?

Si es así, no está solo. Todos pasamos por estas cosas.

¿Qué pasaría si hubiera una práctica que pudiera ayudarle con cada uno de estos temas?

De acuerdo a tres prominentes maestros de meditación, esa práctica es la «atención plena».

Probablemente haya escuchado la palabra, pero ¿sabe lo que realmente significa?

Comencemos con una definición del Dr. Jon Kabat-Zinn. Kabat-Zinn es un pionero de la atención plena que ha utilizado con éxito esta técnica en entornos clínicos para ayudar a las personas a hacer frente al estrés, la ansiedad, el dolor y la enfermedad. Es profesor de medicina emérito y director fundador de la Stress Reduction Clinic y del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care, and Society de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.

Según Kabat-Zinn:

«La atención es la conciencia, cultivada prestando atención de una manera sostenida y particular: a propósito, en el momento presente, y sin juzgar». (p.1, Mindfulness para principiantes)

A partir de esta definición, vemos que la atención tiene que ver con una cierta forma de prestar atención a su experiencia. Se trata de mantener conscientemente su atención en lo que está sucediendo en el presente y tener una actitud de aceptación incondicional.

El líder espiritual budista tibetano Sakyong Mipham diferencia dos aspectos de la atención atenta: la atención atenta y la conciencia.

Dice: «La atención es lo que usamos para mantener nuestra mente atenta a cualquier objeto -la respiración, una piedra o un plátano- y la conciencia es la inteligencia que nos dice lo que estamos haciendo….».  La conciencia es la capacidad de saber dónde está nuestra atención en un momento dado.

En otras palabras, según Mipham, el prestar atención es la habilidad de poner tu atención en algo y mantenerla allí, mientras que la conciencia es la habilidad de saber dónde está tu atención. La conciencia te dice si estás «permaneciendo con» el objeto de tu atención o alejándote de él.

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Shinzen Young nos lleva más profundamente a la consciencia, describiéndola como un conjunto de habilidades internas.

Él dice, «la conciencia consciente se define como: tres habilidades de atención que trabajan juntas: «Poder de concentración, claridad sensorial y ecuanimidad». (p.7, Cinco maneras de conocerse a sí mismo: Una introducción a la atención básica)

Estas tres habilidades de conciencia consciente son algo que cualquiera puede aprender. Se convierten en herramientas en su kit de herramientas de autogestión:

«Puedes pensar en el Poder de Concentración como la habilidad de enfocarse en lo que consideras relevante en un momento dado.

Puedes pensar en la Claridad Sensorial como la capacidad de llevar un registro de lo que realmente estás experimentando en el momento.

Puedes pensar en la ecuanimidad como la habilidad de permitir que la experiencia sensorial vaya y venga sin empujar y tirar.»

Ahora, ¿puedes empezar a ver por qué Mindfulness es tan importante?

Le permite concentrarse en lo que es más importante para usted, obtener información muy clara y no sentirse abrumado por sus pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias.

magina el poder que eso te da!

Por ejemplo, ¿alguna vez has estado tan concentrado e inmerso en algo que el tiempo pareciera desvanecerse en segundo plano? En este momento, estabas perfectamente concentrado, en el flujo, y altamente efectivo en lo que estabas haciendo.

El Poder de Concentración te permite «permanecer con» lo que es más importante para ti y dejar ir el resto. A través del entrenamiento de atención plena, usted aumenta su poder de concentración, de modo que puede entrar en un estado de «flujo», a voluntad, en cualquier momento. Cuando haces eso, te encuentras mejor capacitado para mantener tus mejores intenciones y lograr lo que realmente deseas.

Si alguna vez has experimentado momentos de mayor sensibilidad a los detalles, cuando el mundo se sentía más «vivo», has experimentado la Claridad Sensorial.

La claridad sensorial le permite descubrir los detalles importantes en cualquier situación, para que pueda comprenderlos mejor. Ves lo que necesitas ver, justo cuando lo necesitas.

Si alguna vez has sufrido dolor físico, emocional o mental y has tenido un momento en el que dejaste de resistirte a él o de identificarte con él, de modo que simplemente lo observaste y permitiste que fluyera a través de ti, tuviste un momento de Equanimidad.

En este momento, te das cuenta de que «tienes» pensamientos, sentimientos y experiencias, pero estos no te definen. Eres una presencia consciente que puede elegir «habitar» o «desprenderse» de cualquier pensamiento, sentimiento y experiencia. Con esa realización, te conviertes en un «testigo interior tranquilo» de lo que sucede. Tienes ecuanimidad.

Con la habilidad de la Equanimidad, ya no sientes la necesidad de evitar o empujar hacia abajo tus pensamientos y sentimientos negativos y tampoco estás fuertemente influenciado por ellos. Descubres una «posición media» equilibrada, en la que puedes presenciar lo que está sucediendo y elegir cómo te relacionas con ella. En el momento en que haces esto, encuentras un increíble sentido de facilidad, libertad y alegría.

Disfrute de su práctica!

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